lunes, 1 de junio de 2009

Yawning Man

Tiempo atrás descubrí por casualidad Queens of the Stone Age, y bastaba con echar un vistazo a cualquiera de sus biografías que pululan por internet para encontrar el nombre de la banda Kyuss. Al parecer Kyuss fue el grupo de stoner más importante e influyente que ha existido, y dando vueltas por los grupos del género se descubre que los miembros que militaron en la banda se han desperdigado por el resto de la escena stoner. Por eso me sorprendió encontrar un grupo que fue, a su vez, el que inculcó el sonido del desierto entre los jóvenes miembros de Kyuss: Yawning Man.

Yawning Man es un grupo de stoner-rock-psicodélico que se formó en 1986 en Palm Desert, aunque hasta el 2005 no grabaron ningún disco. Por lo que he leido, iban felizmente con su camioneta por el desierto, y allí donde paraban se ponían a hacer larguísimas jam sessions. Cualquiera podía verles o incluso unirse.



Como podréis oir si habéis hecho click en el video de arriba, es un grupo instrumental, al menos en los dos primeros CDs que son los que he escuchado. Las guitarras con eco y un uso frecuente de la "tremolo bar" caracterizan el sonido del grupo, acompañado siempre por una línea de bajo elaborada y la batería del grandioso Alfredo Hernández. Este hombre fue también miembro de Kyuss y fundador de Queens of the Stone Age, así que su calidad está más que demostrada.

De todos modos, en general es música muy tranquila. Demasiado tranquila en comparación con el resto de grupos stoner, y por eso al principio me pareció un soberano coñazo. Pero cuando se me empezó a hacer difícil diferenciar los grupos stoner cuando ponía el modo aleatorio, me di cuenta de que son el resto de grupos los que se repiten como el ajo, y comencé a apreciar a Yawning Man. Aparte de ser el tipo de música perfecta para escucharla sin que absorba toda tu atención mientras haces otras cosas (vaya programas en Java con sabor a desierto he hecho).



Así que lo dicho, no hace falta que te guste el stoner para que te guste este grupo. Dadle una oportunidad y admirad los tambores de Alfredo.

4 comentarios:

  1. Catamaran mola. Ya escucharé cuando tenga tiempo, tengo pendientes a estos y a los ilocalizables Fatso Jetson.

    ResponderEliminar
  2. :O !! Me encanta! Ya me vas pasando algo de ellos :)
    pd: 5* para la canción del primer video

    ResponderEliminar
  3. @mikel: pues precisamente el bajista de Yawning Man es el guitarrista de Fatso Jetson. Ya sabes que ahí están todos relacionados XD

    @mai: pues no esperaba que a ti te gustase :o

    ResponderEliminar
  4. Nadie esperaba ese giro argumental, la verdad. xDDDDDDDD

    ResponderEliminar