viernes, 19 de junio de 2009

Crítica transitoria ligeramente desfavorable/recelosa hacia Black Holes & Revelations

Debido a que he decidido por los tres que vamos a ir al concierto de Muse el 28 de noviembre en Madrid (qué poderoso se siente uno cuando comprando una entrada fuerza a otras dos personas a hacer lo mismo), he creído oportuno extender mis conocimientos acerca de su discografía. Por muy bueno que sea su directo, poca gente iría a verles simplemente por curiosidad teniendo en cuenta el precio de la entrada, pero lo cierto es que aún habiendo escuchado un único disco me parecía un gran grupo.

Y es que Origin of Symmetry me parece un trabajo muy a tener en cuenta. Con auténticos temazos como Space Dementia, Hyper Music o Citizen Erased me daba con un canto en los dientes si conseguía disfrutar de otras canciones en los demás discos como lo hacía con éstas. Decidí empezar por Black Holes & Revelations, su último disco. ¿Por qué no?




¿Por qué no hacer una entrada sobre ello? Es el último trabajo del grupo de moda... que salió hace tres años y que está a punto de converstirse en penúltimo trabajo, el cual obviamente se ha paseado por toda la blogosfera y más allá. Claro que esos análisis no los he hecho Yo. Además, prefiero escribir críticas sobre discos ya sobados por todo el mundo que... yo qué sé, llenar el blog de absurdas noticias. ¿Quién es el necio que haría eso? Preferiría escribir a pollazos y publicarlo antes que eso.

gvc vb vcg fvdc

A pesar de haber oído el nombre del disco cientos de veces, a priori pocos temas me sonaban. Por una parte uno empleado frecuentemente por Canal+ en la publicidad de la propia cadena, y que recientemente ha sido incluída en la banda sonora de cierta película de corte juvenil, que atrae gente... juvenil. Gente a la que maldecimos al estar rodeado de ellos en un concierto de Muse, cuando nosotros estamos curtidos en mil batallas sudorosas y headbangeras. Hasta que allí nos damos cuenta de que ese ambiente juvenil que puebla el público impregna de quinceañeras de hormonas revueltas la pista.



Por otra parte, alguna que otra canción también me sonaba así a bote pronto.



Tomamos auriculares. Plena concentración, damos al play, y Muse comienza a sonar. Es Muse, me jugaría el cuello. Dios, Take a Bow ha de ser suya, no me digáis que no tiene ese estilo que tanto les caracteriza. Con cuerdas y demás, pinta bien. Pero de pronto, algo sucede. Algo que me crea un escalofrío capaz de atravesar todo el espinazo y darme un puñetazo en la médula espinal que me deja tieso. Señores, qué leches es esto. ESTO.



Qué coño es esto, amigos. La primera escucha, hasta este preciso momento, me suscita parálisis cerebral. Por un momento creía que me había teletransportado al mundo del j-pop, al de los putos animes shojo, o yo qué sé. Luego se descubre instantáneamente que la progresión de acordes no está tan mal, pero esos dos acordes, con esa melodía de teclado intentaron asesinarme. Incluso el tiempo verbal cambió.

Luego el panorama mejoró con la ya de sobra conocida Supermassive Black Hole, la curiosa Map of the Problematique, Soldier's Poem que con esos coros recuerda bastante a Elvis... pero ni rastro de Origin of Symmetry por aquí. Invicible entra con un ritmo de caja militar, sigue con un ritmo de caja militar, acaba con un ritmo de caja militar. ¿Cuántas escuchas satisfactorias puede conceder esta canción? Prefiero no pensarlo. Un riff cañero para entrar en Assassin, y nada especialmente nuevo o llamativo hasta llegar a Knights of Cydonia, con ese aire a spaghetti western, para acabar con la línea de voz a coro y ese riff. Ese.



Unos dirán que es a lo Iron Maiden. Yo digo que es a lo Wolfmother. Otro dirá que es a lo de los dos grupos, porque tienen canciones que se basan en la escala pentatónica a porrillo. Tiene razón el muy cabrón. El caso es que hasta a mi viejo le hizo disfrutar y decir sus frases típicas de cuando suena algo de Metallica o Su ta gar por casa.

Se acaba el riff y se acaba el disco. Desde luego no es lo que esperaba, yo quiero los riffs, los teclados, las progresiones tan especiales de Origin of Symmetry. Todavía me quedan muchas escuchas para sacarle el jugo al disco y saber lo que tengo entre manos, pero la primera impresión no ha sido del todo satisfactoria. Pongámosle fecha de caducidad a esta crítica. O no.

4 comentarios:

  1. "Pongámosle fecha de caducidad a esta crítica. O no."

    Yo adelanto que NO. Por mucho que lo escuches seguirá siendo lo mismo, empezar de puta madre con "Take a Bow" y luego querer morirte hasta encontrar esas que has dicho. Más te valdría escuchar los anteriores ya, empezando por Showbiz.

    ResponderEliminar
  2. Showbiz mola mucho.
    Esto... nunca lo he contado pero... en su día me baje Black holes and revelations... por que lo ponían en la radio que oía en francia y me molaba así que al volver a mi casa, me lo bajé y--- después de oirlo unas veces, lo borré. Lo borré. Y eso que no suelo borrar música normalemente. Cogí algunas canciones y lo borré. Que no digo que sea malo ni nada, pero es que no era lo que me esperaba y del rebote lo borre. XD

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me ocurrió con este disco fue culpa de la filtración. Se filtró un ripeo de una calidad bastante penosa, y no me creía que pudieran sacar un disco con un sonido tan pobre, teniendo en cuenta lo mucho que me molaba el sonido de Absolution y sobre todo de Origin of Symmetry.

    El tiempo puso en mis manos el cd original, con una calidad notablemente mayor, y las canciones me iban entrando poco a poco. Pero sigo prefiriendo el Origin, es mucho más especial.

    ResponderEliminar
  4. La de veces que he podido escuchar todos los discos de Muse, madre mía. Me he pegado unos vicios que no os podéis imaginar xD, y con este disco no hice ni hago excepciones. Afortunadamente Muse cambian muchísimo de disco en disco y el BH&R es uno de esos casos. Su paso a la introducción de cosas más electrónicas llamó la atención (se corrieron rumores de que su siguiente disco, el recientemente anunciado The Resistance, sería un disco por completo electrónico), pero la clave del grupo seguía ahí: las melodías poderosas, los estribillos asesinos...me encanta, y además Invincible es una de mis canciones favoritas de Muse. Y puede que de todos los tiempos xD.

    Sin embargo, me quedo con Absolution. Me parece su disco más redondo hasta la fecha (el Origin me encanta, y el Showbiz no digamos, pero en comparación con este disco me parecen más planos, sobre todo el Origin), y cuando haga un top 10 de esta última década si no lo pongo me debería quemar alguien las pelotas xD

    ResponderEliminar