viernes, 19 de junio de 2009

Sobre John Williams y la música clásica de guitarra

Hay días en los que decidimos alejarnos de la rutina musical para embarcarnos en aventuras atrevidas. No solo nos alejamos de nuestros grupos habituales, también lo hacemos con géneros musicales. No, no hablo de involucrarse en el post rock como cuando el disco de Maybeshewill. Eso está a tiro de piedra, hombre, me alejo más aún. Me catapulto y ¡zas!, tras ver en pleno vuelo a Paco de Lucía recordándome lo grande que es la guitarra clásica, aterrizo en el sitio más clásico de ellas. Que con las guitarras también se hace música clásica, sea contemporánea o no.

Entonces me encuentro con mi viejo disco de John Williams, que adquirí de mi primer y mejor profesor de guitarra. Sí, John Williams.



No, John Williams:


Te maldigo, last.fm. Algún día me las pagarás.

John Christopher Williams es guitarrista y compositor, según el disco que tengo yo, el cual se llama simplemente The Guitarist, simplemente interpreta la gran mayoría de las canciones. De 21 pistas sólo tres están compuestas por él. Muchas de las piezas son de una sola guitarra, pero también hay composiciones (las tres suyas, por ejemplo) de música de cámara. Son piezas puramente clásicas. Como música guitarrística que es, hay piezas contemporáneas, pero también las hay que han cumplido varios siglos y desgraciadamente su autoría cayó en el anonimato. Hay una buena mezcla de influencias según países, tenemos unas piezas griegas, italianas... pero hay una que para mí es sin duda muy especial, y para ser franco, cada vez que la escucho se me quedan los cojones cuadrados.

Dicha pieza fue compuesta por Carlo Domeniconi en 1985, hace relativamente poco. Tiene una gran influencia de la música turca, país del que el guitarrista italiano quedó maravillado por su cultura y decidió realizar estudios musicales en Estambul. La composición se llama Koyunbaba. Está dividida en cuatro movimientos, y al ser prestigiosa es fácilmente youtubeable, ya que John Williams es sólo uno de sus abundantes intérpretes, entre los que por supuesto está el propio Domeniconi. Os dejo el primero de los cuatro movimientos que conforman Koyunbaba, pero si sois un poco curiosos y os gusta os recomiendo explorar por youtube. Aunque no es fácil encontrar los cuatro, sí que hay alguna buena interpretación de ellos.



El de la música clásica es un género en el que debería ahondar porque me encanta, en especial la guitarra clásica, que es el instrumento con el que empecé y cuyo sonido me sigue cautivando, pero es muy difícil investigar este tipo de género del que hay tan pocas referencias en los medios y en la gente joven.

Aún así, seguiré indagando. Total, como si no escuchase lo que me sale de los huevos.

2 comentarios:

  1. Creo que tendría que cuando me puse el otro día a bajar música clásica tendría que haber buscado algo de ese estilo, en vez de unas sinfonías de Beethoven al azar XD. Asi que buscaré algo de ese segundón John Williams.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todos nos pasa lo de la intromisión de John "Jaws" Williams xD.

    ResponderEliminar