sábado, 16 de mayo de 2009

Su Ta Gar: 20. urteurrena


Estas dos últimas entradas perpetradas por mi compañero eran una hábil estratagema para alimentar vuestro interés por ese magnífico grupo de las tierras vascas llamado Su Ta Gar. Espero que haya cumplido su propósito, porque procedo a relataros el concierto del pasado 9 de mayo en la sala Santana 27 (qué después se transforma en la Fever). Lo normal es escribir estas crónicas lo antes posible, a poder ser con los oídos todavía pitando, pero no encuentro el puto cable de la cámara de fotos. Y sin decorar la entrada con estas artísticas fotos, que ni me molesté en acercarme al escenario para hacerlas, no habría sido lo mismo.



Un concierto de Su Ta Gar por estas tierras es algo tan habitual que alguien de aquí no entendería por qué habría que dar importancia a "otro concierto más". Pero esta es una gira muy especial: celebran los 20 años que llevan tocando en directo, y para hacer que estos conciertos se diferencien de los normales, prometen recorrer toda su discografía interpretando los temas con una fidelidad nunca vista, sacando a escenario guitarras acústicas y hasta un piano.

A medida que nos acercábamos al local en cuestión, situado en una zona industrial que da mal rollo tanto de día como de noche, nos sorprende ver a tanta gente agolpada fuera, porque en teoría las puertas las acababan de abrir. En el rato largo que tuvimos que esperar, observamos que bajábamos bastante la media de edad. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que el grupo en cuestión se formó antes de nuestro nacimiento, pero al estar rodeados de matrimonios y cuadrillas de treintañeros (sobrios) se forma un ambiente más relajado y tranquilote.

Cuando ya nos dejan entrar al local, todavía hay más puertas cerradas, bloqueando el acceso a la sala grande donde está el escenario. Y aprovechando que estábamos atrapados, nos incitan a consumir rodeándonos de todo tipo de merchandising de Su Ta Gar, que le sirvió a Mikel para jactarse de que tiene todos los discos que había sobre la mesa. Preferimos que nos inciten al alcoholismo, así que nos dejamos estafar con unas cervezas a 4 euros y entramos al concierto.

Mientras nos situábamos cerca del escenario queda claro el ambiente familiar que hay. Los del grupo se pasean por encima del escenario pero la gente está a su bola, nadie grita como una fan locaza. Empiezan a tocar con su energía característica, y el público les mira como las vacas miran al tren, pero a medida que pasan las canciones la gente se va acercando más al escenario y mostrando más interés. Hay que tener en cuenta que ya tocaron en Barakaldo en esa misma gira, y muchos ya les habíamos visto en ese concierto. Y como ese mismo día tocaba Mago de Oz en otro sitio, ya podían estar contentos con haber llenado media sala.



Por muy largo que sea el concierto, no es fácil recopilar una discografía de 20 años en un par de horas, pero yo al menos quedé satisfecho con el repertorio, que sospechamos que repiten en cada concierto de la gira. Se saltaron algún disco completamente (Sentimenak Jarraituz) y hicieron poco caso a un buen disco (Itsasoz Beteriko Mugetan), pero al fin y al cabo la gracia estaba en escuchar las viejas, y de esas estuvimos servidos.

En cuanto a los miembros de la banda, todos cumplieron bien su papel. Aitor Gorosabel demostró que con su cascada voz actual puede seguir cantando los temas viejos, dándoles un toque diferente que actualiza el sonido de los discos viejos. Nos dejó alucinados, como siempre, la facilidad con la que parece que se hace esos solos supersónicos, y cuando se sentó al piano quedó claro que es uno de los mejores y más completos músicos del mundo. Xabi bordó como siempre su papel de relleno, que dicho así parece algo despectivo, pero tanto con la guitarra acústica como con la eléctrica conseguía que el grupo en todo momento sonase bien. Mención especial a sus saltos y patadas voladoras, que cada vez parece más flexible el hombre.


Igor, el eterno bajista sustituto, sigue demostrando que si por él fuese podría quedarse para siempre en Su Ta Gar, por lo menos en la parte técnica, interpretando perfectamente todos los temas. En cuanto a coros ya estaba más chunga la cosa, en ocasiones pasaba de hacerlos y cuando los hacía muchas veces no se le oía. Y por último el batería, Galder, que tenía el duro papel de tocar las baterías compuestas por su hermano en los primeros discos, y las de Iban después, cuando da la impresión de que ambos le daban mil vueltas. Creo que la cagó menos veces que la última vez, pero más de una vez se perdió y alguna vez provocó un caos en una parte de la canción. Y muy curioso la frecuencia con la que se le escapaba una baqueta y cogía otra casi al instante.

Pero en conjunto sonaron de puta madre durante las dos horas y media de concierto. El volumen fue ligeramente excesivo, o a lo mejor me lo pareció porque hace tiempo que no toco en ningún local de ensayo. La relación con el público era muy amistosa, y se pudo comprobar cuando un chaval se subió al escenario a hacer el mongolo y los seguratas lo bajaron. Como parecía que le iban a echar del local, pararon en seco de tocar y Aitor gritó por el micro "DEJAD AL CHAVAL, QUE NO HA HECHO NADA!! Va, que empezamos desde el solo otra vez" y todo prosiguió con normalidad.



Y eso es todo. Un concierto de una gira imprescindible para cualquier fan de Su Ta Gar, por unos modestos 12 euros de entrada (+gastos de los capullos de Tick Tack Ticket, 2.10 euros). Los próximos conciertos de la gira creo que pillan por Tarragona y Barcelona, así que a los que os haya interesado el grupo con estas últimas entradas, ya sabéis lo que hay.

5 comentarios:

  1. Juer, 2.10 sobre una entrada de 12. No saben ná los de Ticktackticket, no.

    "Preferimos que nos inciten al alcoholismo, así que nos dejamos estafar con unas cervezas a 4 euros y entramos al concierto."

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Venga, que ya está bien de Su Ta Gar!!! A ver cuándo habláis de grupos buenos, como Room!!

    ResponderEliminar
  3. @ballener0: en Madrid cobrarán lo menos 6 euros por cerveza no? xD

    @Txarli: pues no es mala idea lo de hablar sobre ese grupo que mencionas, creo que haré una pronto XD

    ResponderEliminar
  4. Hay un motivo para que en Madrid no cobren 6 euros por cerveza, y no es otro que en ningún lado la gente bebe tanto como aquí xD

    ResponderEliminar
  5. no estube pero en direkto son dioses

    ResponderEliminar