jueves, 7 de mayo de 2009

Su ta gar (parte 2)

[Dentro en 4, 3, 2...] Retomamos nuestro camino debido al breve pero requerido inciso. Dejamos la discografía del grupo en cuestión en uno de los puntos más interesantes. Experimentar con las guitarras afinadas en Eb y llevar los instrumentos y la propia voz a los tonos más graves pareció gustarle a Aitor Gorosabel cuando grabó el Sentimenak, así que probó suerte definiendo ese estilo en la que iba a ser su siguiente álbum, el cual ha sido mi favorito del grupo durante mucho tiempo. Tenían la preocupación de contratar un buen baterista y llamaron a Iban Zugarramurdi, un músico bastante polivalente en cuanto a géneros se refiere pero que supo ceñirse perfectamente a lo que el grupo le pedía. Podría decir que es mi favorito de los tres bateristas que han tocado en Su ta gar.

Así surgio Agur Jauna Gizon Txuriari (1997), un trabajo muy uniforme y el primero con una producción de sonido más que aceptable. Con este trabajo dejaron claro que la etapa de metal clásico quedaba atrás, las canciones pasaban a componerse de riffs graves y repetitivos por encima de los cuales Aitor cantaría usando un registro de tono mucho más amplio, sin forzar voces agudas. Sin duda la mejoría en la voz es notoria, siempre he pensado que debería haber cantado desde el principio más grave. Cosa de la experiencia, supongo.


Este es en mi opinión el salto más grande que dieron de un disco para otro, no sólo en cuanto al estilo, también el la actitud a la hora de grabar. Aquí se nota cómo se miman por una parte las canciones, estructuralmente mas complejas que las anteriores, y por otra las grabaciones, probando nuevos sonidos que dejaban algo atrás ese aire a metal tradicional inherente de los primeros discos. Me gusta el sonido seco del álbum, y he aquí una muestra de lo que he hablado:



El siguiente movimiento a destacar del grupo fue abandonar Esan Ozenki para fichar por una de las discográficas con más relevancia en Euskadi, que no es otra que GOR. Con las facilidades que se les otorgaban pudieron grabar el que es su disco más experimental y variado, Homo Sapiens? (1999), que también se encuentra entre mis favoritos. Un sonido óptimo describía en varias canciones fraseos de guitarra que bien se alejaban de todo lo que podíamos esperar de ellos en sus inicios, si bien Su ta gar no se olvidó del todo del cariz de sus anteriores composiciones. En cualquier caso, les quedó un disco que pasó algo desapercibido entre los fans pero que es verdaderamente completo y recomendable. Como muestra de ello bien podría elegir Geroaren hazi heziak para agrado de mi compañero de blog :$ pero prefiero escoger uno de esos temas tan peculiares que hacen que se salga de tónica:



El disco posterior es en directo, Jo ta ke (2001), el cual alcanzó una gran fama en su día. Decidieron hacer un reparto equitativo entre los temas de todas sus épocas por lo que a mi juicio faltan algunos de los más recientes aquel día xD Sin embargo, las 'viejas glorias' adquirieron muy buena forma con el sonido más grave del grupo y con una producción, a pesar de ser en directo, más digna. Sólo he podido encontrar ésta en el infame goear que sigue prohibiendo subir nada, no es el ejemplo de mejora de sonido que buscaba pero es un temazo al menos:



En mitad de la gira posterior a Jo ta ke el errante Zugarramurdi consideró oportuno dejar las baquetas en Su ta gar por lo que lo relevó de nuevo Galder Arrillaga, más experimentado con los años (lo cual no quiere decir que sea mejor que Iban u_u). Al acabar los conciertos llegó Itsasoz beteriko mugetan (2003), una apuesta firme de GOR que fue muy publicitada y que Yo adquirí de inmediato. Con estre trabajo volvían a tener más simpleza estructural en los temas, las guitarras tenían mucha distorsión pero bebieron un tanto de influencias de rock e incluso pop. Aitor había tenido problemas con la garganta y había tenido que ser operado, algo que haría mella en su voz. A partir de este disco la tiene más cascada, que si sumamos el efecto de 'doble voz' que meten en muchos momentos del álbum queda un efecto un poco curioso a los oídos para los acostumbrados a la voz que tenía antes. Les quedó un disco pegadizo y variado en ritmos, aunque no demasiado en progresión de acordes. Si tuviese que elegir un disco por los solos de Gorosabel quizás sería éste, por cierto, que aunque deja un poco (sólo un poco xD) de lado el virtuosismo, cuida mucho técnicas como el bending dando buenos resultados. Y aseguro que no es fácil elegir xD Un chute del heavy/rock más popero del disco, con amor:



Y llegamos ya a su último disco de estudio hasta la fecha bajo el sello 'Jo ta ke Ekoizpenak' creado por la propia banda y grabado en un caserío. En consecuencia el sonido de Jainko hilen uhartean (2006) para mi gusto no está tan conseguido como el de los discos de GOR, pero cumple con creces. No obstante me vuelve a sonar seco como el Agur Jauna, lo cual está bien. El estilo es una mezcla de lo hecho en los anteriores trabajos. Para mí bajaron un poco el listón aquí, pero es buen disco, técnico y probando alguna cosilla innovadora.Os dejo con una que tiene bastante tono Itsasoz:




Lo mejor de todo es que ya han sabido dejar de lado el rollo máxime heavy con el que empezaron para hacer lo que les plazca, sin alejarse de los principios básicos que definen al grupo: Distorsión, estructuras clásicas dentro del rock duro, solos por doquier... y no caer en la monotonía ni mucho menos. Cada disco es único, y no es algo que se suela ver dentro de grupos de este corte, ni siquiera en grupos en general. Tras veinte años en la carretera están realizando una gira especial en la que rememoran temas olvidados hace tiempo en los conciertos. Asier Osoro dejó de tocar el bajo con el grupo así que ya veremos cómo se lo montan para el siguiente álbum ya que el bajista de ahora es aparentemente provisional. Espero que sigan en activo, todavía tienen algo que dar.

1 comentario:

  1. No sé por qué pensaba que la fama de los discos iría acorde a cuánto me gustasen xD, no sabía que el Homo Sapiens? no hubiese pegado fuerte.

    Esas fotos no son nada comparadas con las que aparecerán en una posible próxima entrada sorpresa sobre Su Ta Gar XD.

    ResponderEliminar