lunes, 4 de mayo de 2009

Software de grabación: Audacity

Los ordenadores se han extendido como la pólvora por los hogares de todo el mundo, y al mismo tiempo han ido apareciendo aplicaciones y funcionalidades para el gusto de todos. Así que no es de extrañar que cualquier persona que sepa cantar o tocar un instrumento decida grabar, en la comodidad de su casa, sus pequeñas obras de arte. Y después de frustrarse con la grabadora de sonidos del Windows, el amor por lo gratuito llevará al usuario a buscar un programa freeware que le permita desarrollar en mayor profundidad sus ideas. Es aquí donde entra en juego Audacity.

Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos completamente gratuito, y su utilización es sencilla y muy visual. Admite el sonido entrante por la clavija de micrófono, por Line In o por interfaz USB. Sólo hay que clickar en el botón rojo de Grabar para empezar a guardar el sonido entrante en una pista mono o estéreo (según lo configurado), pudiendo sobreponer la cantidad de pistas diferentes que se quiera (yo al menos nunca he alcanzado el límite). Mientras que se graba una pista se pueden oir las pistas anteriormente grabadas, facilitando la sincronización entre instrumentos.


Y si la grabación no ha quedado perfecta a la primera, no pasa nada, tiene solución. Una vez grabadas, se pueden modificar muchos atributos de cada pista: el volumen, el panning, el tono, la velocidad... Incluso mover un fragmento en la escala de tiempo si ha quedado un poco a destiempo, sin mayor dificultad que arrastrarlo con el ratón. Para hacer la grabación redonda, lo mejor es usar las opciones de ecualización, eliminación de ruidos y efectos digitales varios que nos ofrece el programa.

Pero la grabación no es el único uso que se le puede dar a este maravilloso software. Es una herramienta de lo más útil para edición de sonido en general, como extraer fragmentos de canciones, mezclar canciones o convertir formatos (WAV a mp3, ogg...).

En definitiva, dudo que sea el mejor programa de audio que podáis encontrar, pero estoy seguro que es de los más sencillos de usar. Y lo más importante, de gratis.

3 comentarios:

  1. Ya de paso meto Txurdi Sessions 1 como muestra de lo que se puede conseguir con Audacity, aunque no creo que sea el ejemplo más representativo de la calidad de sonido xD

    http://www.goear.com/listen.php?v=8b074ed

    ResponderEliminar
  2. Mikel, como me permita este programa grabar conectando mi Sintetizador al Mac por la entrada del micro (algo que con PC sí que podía hacer) te juro que te pongo un templo.

    ResponderEliminar
  3. Ok, pero pon un monolito pequeño en la entrada para ninten que él ha escrito la entrada :D

    Y con PC en efecto se puede hacer, las pocas veces que he grabado en casa lo he hecho enchufando la pedalera a la entrada de micro. A ver qué tal con Mac.

    ResponderEliminar