miércoles, 6 de mayo de 2009

Su ta gar (parte 1)

Hoy me apetece practicar mi punch tha' keys particular hablando de un grupo que conozco de sobra y a cuyo concierto de este sábado acudo para verlos por quinta o sexta vez. [Cambio a cámara 2] Hablamos, por supuesto, de Su ta gar.


Su ta gar en un grupo de metal formado en Eibar, Gipuzkoa, en un ya lejano 1987 y lleva siendo un grupo puntero en el panorama de rock vasco desde la edición de su primer disco. No estoy hablando desde la memoria porque por a ella época era más ducho en las canciones de cuna, pero lo cierto es que su fama hizo que fuese uno de los primeros discos de los que me compré un disco, si no el primero.


Es un grupo que empezó joven a tocar, por 1987 eran unos adolescentes que habiendo escuchado ya suficiente rock y punk vasco estaban sedientos de jebi del bueno de grupos como Accept o Judas Priest y Aitor Gorosabel, pretendiendo alejarse de lo que tocaba su hermano Norton (conocido por el grupo de punk EH Sukarra) comenzó a componer canciones de un corte bastante clásico dentro del heavy impulsadas por su virtuosismo en la guitarra.

Pretendo analizar sus trabajos uno a uno, pero me gustaría decir de antemano que si hay algo que me gusta especialmente de este grupo es que, a diferencia de muchas otras bandas del género, no repiten disco. Mejores o peores, sus trabajos fueron evolucionando en estilo uno a uno así como su alopecia, y lo mismo se puede decir tras la salida de su octavo disco de estudio (lo de la alopecia también). Como reflejo de ello Gorosabel fue cambiando su tono de voz a más grave, lo cual hace que a mucha gente le cuesta creer que se trate de la misma persona al micrófono en sus primeros y últimos álbumes.

—La voz aguda queda más jebi —pensaría Aitor en su momento. Así grabaron sus primeras maquetas, recopiladas una década más tarde en un disco titulado simplemente 1987-1989. Aquí encontramos seis temas con una producción casera y más o menos desafortunada entre los que podemos encontrar una versión (más o menos desafortunada también) de Electric eye, una canción cuya improvisación inicial incluyeron en su tema más famoso (pero no por ello mejor, ni de lejos. De hecho no lo voy a mencionar porque no merece la pena lalalala) o la canción que más permanece en la mente de los fans de esa época, cuyo videoclip merece un visionado xD



Si os ha dado la impresión de que es un grupo formado por cuatro aldeanos que tocan heavy os aseguro de que no andáis lejos de la realidad. En cualquier caso, pronto tuvieron la oportunidad de publicar su primer álbum. Jaiotze basatia (1991) es probablemente su disco más alabado por la gente en general. Por mí no. Bueno, puede que con quince años sí. Aún así no deja de ser buen disco, no descubriremos algo totalmente único pero hay temas muy buenos y de sobra conocidos entre la gente. La producción deja que desear y se oye muy bajo, pero es un disco de agradable escucha. He aquí una muestra, una canción conocida por adeptos, no tan adeptos y nulamente adeptos al grupo:



Su segundo disco, Hortzak estuturik (1992), dio una vuelta de tuerca a todo lo anteriormente compuesto, llevando su metal típicamente melodioso a algo ligeramente más extremo. En primer lugar porque la distorsión agudísima de las guitarras es la única entre toda la música existente que hace temblar a mi mimado e inmaculado ecualizador (y por supuesto me hace modificar los tonos ;_;). Antes que estar a cinco metros de los amplis que soportaban tal estruendo prefiero estar a cinco metros de algo casi tan electrizante como... este arco eléctrico. Una vez hemos maquinado con el ecualizador podemos disfrutar de la impresionante intro de un disco que es... a ver, no me gusta usar géneros musicales si no son suficientemente... genéricos (REDUNDANCIA INESPERADA AGAIN -> FLAWLESS VICTORY). A un coleguilla le diría que es "más jebi que el anterior", pero como esto pretende ser un blog serio pese a sus intentos frustrados, diré que es algo más thrashero. Aunque no lo sea, me da igual. Lo pongo en negrita para que se vea bien. Luego no se quejen. El disco es largo y quizás flojea en algún momento, pero es bueno, de los mejores. Sin embargo, pocas canciones son recordadar por la gente en general, excepto una. [Cambio a cámara 1] Hablamos por supuesto de su balada más famosa y aclamada (y no por ello la mejor. La cual no mencionaremos, claro). Otra pequeña muestra podrá dejar constancia de lo que estamos hablando. Lo siento, goear no tiene ecualizador.



Fue entonces cuando ya vino la consolidación como grupo puntero y el grupo se dedicó a girar largo y tendido, incluídos otros países europeos. Esto y la edición de un DVD en directo posiblemente contribuyó a que dejasen de lado las labores compositivas. El caso es que Munstro hilak (1993) fue lanzado inmediatamente después y es probablemente su peor disco. Para mí lo es, sin duda. No me apetece comentarlo, nueve temas, de los cuales unos pocos se salvan, otros pasan sin pena ni gloria. Como goear no deja subir nada ahora mismo y no me apetece usar otros portales, os quedáis con la única canción que creo que está subida de ese disco, la cual es instrumental. La canción está entretenidilla, pero es sosa. Parece que Aitor Gorosabel grabó su guitarra sobre una progresión de bajo pregrabada o algo xD Estos tíos tienen instrumentales mejores, como es el caso de la homónima del primer disco. Pero hale, es lo que hay, un poco de virtuosismo no hace daño:



Cuando estaban para grabar el siguiente álbum, Sentimenak Jarraituz (1995), Borxa Arrillaga sufrió un accidente que le impidió seguir tocando la batería. Así lo suplió su hermano Galder, quien no daba la talla ni de globo. Por aquel entonces técnicamente su hermano le daba mil vueltas, y tras ese disco decidieron contratar otro baterista. De todas maneras hay canciones cuya percusión es bastante respetable en ese disco y otras que no, algo me hizo pensar que
Galder no grabó todas. Pese a todo, no quita que la batería de ese disco y en especial la caja sonasen horrible. Este álbum es incompleto de verdad y varias pistas pasarán a la historia como las canciones que Su ta gar jamás debió escribir. Me toca coger una de las reseñables, y como sólo hay dos en goear y la otra no lo es pues os quedáis con esta (diría que grabo Galder la batería, por cierto xD):



Llegados a este punto creo que es mejor dejarlo antes de que la entrada alcance el rango de novela. Todavía queda lo mejor, sin embargo. A partir de aquí es cuando sus discos adquirieron una producción respetable y subieron la calidad de los mismos en general. Hasta más ver, seguro que gritan de emoción cuando llegue la segunda parte de la entrada.

1 comentario:

  1. No sé si será porque ya dijiste tú que era una mierda pero el Munstro Hilak no me he atrevido a escucharlo entero con tranquilidad. Así que me quedo a la espera de que me pases el Sentimenak Jarraituz y el... oh, sobre este no has escrito todavía, no haré SPOILER xD.

    ResponderEliminar