miércoles, 29 de abril de 2009

El 78 por ciento de los músicos sufren lesiones crónicas por el uso de los instrumentos

Vaya, menudo título más apocalíptico. Pero es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) tras realizar un estudio a 450 músicos, principalmente a guitarristas, pianistas y violinistas. La mayoría son lesiones musculotendinosas y articulares. Seguro que todos los músicos han sufrido algo así alguna vez, así que no está de más leer sobre ello.


La presidenta de la asociación, Adriana Pemoff, añadió que "los músicos pueden ser comparados en la actualidad con deportistas de alta performance, ya que ambos están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados". La mayoría de las lesiones son provocadas por sobreuso de los instrumentos o por malos hábitos a la hora de tocarlos, tales como malas posturas o colocación incorrecta de las manos.

Asimismo, Pemoff apunta acertadamente que mientras que los deportistas trabajan su musculatura más allá de su práctica deportiva específica, los músicos no acostumbran a ello, por lo que es altamente recomendable realizar deporte simétrico (como la natación) y ejercicios de musculoterapia. Por supuesto, lo más importante es aprender a mantener una buena postura para no desgraciarse la espalda ni forzar articulaciones.

Estoy de acuerdo con los resultados del estudio, aunque puedan parecer exagerados, porque yo mismo he sufrido en mis carnes varias dolencias relacionadas con el uso de instrumentos (últimamente tengo el hombro jodido). Y efectivamente, ni cuido la postura, ni realizo deporte alguno, simétrico ni asimétrico. Así que, para guitarristas en particular, aquí dejo un par de links interesantes a los que yo voy a intentar hacer caso.

Postura correcta para tocar la guitarra: http://www.componemos.com/postura-para-tocar-guitarra.asp

Enfermedades producidas por tocar la guitarra: http://www.guitarraonline.com.ar/enfermedades.htm

[Editado: aquí la fuente de la noticia, hay que coger buenas costumbres]

7 comentarios:

  1. Como batería no os podéis imaginar la de problemas que he podido tener y tengo por malas posturas, mala técnica, etc...putos instrumentos xD

    ResponderEliminar
  2. Como poseedor de la guitarra más pesada que jamás puedas encontrar te podrás imaginar que yo también. El soportar todo ese peso además hace que la mano izquierda se me canse bastante al ponerla en tensión.

    En cuanto a posturas, cuando empecé a tocar la clásica me acuerdo que usaba la ídem, ahora se me haría rarísimo e incluso incómodo xD Eso sí, cada vez tengo más claro que la guitarra se creó para tocarla sentado, claro que el «factor cool» de tocarla de pies (especialmente si te la cuelgas a la altura de los huevos, parece que cuanto más incómodo más mola) es inigualable.

    ResponderEliminar
  3. Hm... es que deporte y guitarrista no van muy de la mano que digamos xD por la vida sana y tal, si no, decídselo a tito Hendrix...

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién fue el guitarrista blackmetalero que tuvo que abandonar la música porque se dislocó ambas muñecas de practicar tanto?

    ResponderEliminar
  5. Espero que tú sepas la respuesta y lo hayas preguntado en plan concurso, que si no... xD

    ResponderEliminar
  6. @Isam: pero las muñecas dislocadas se curan hombre, si abandonó la música por eso vaya mierda de blackmetalero XD

    Hay que tener en cuenta las guitarras eléctricas que por su forma es hasta recomendable tocar de pie. Además yo por lo menos me encojo cual jorobado de notre-damme cuando toco sentado XD.

    ResponderEliminar
  7. Vale, ya lo he encontrado:
    "el gran periodo de Immortal llegó a su fin cuando el guitarrista Demonaz sucumbio a una tendinitis en ambos brazos como resultado de practicar excesivamente. "ni siquiera podía lavarse el pelo", se lamentó un compañero de la anda en la revisa inglesa Terrorizer"

    ResponderEliminar