martes, 7 de abril de 2009

Queens of the Stone Age - Queens of the Stone Age

Me han pasado el testigo para darle continuidad al blog que es lo que quiere mi querido compañero, así que dando unas forzadas vueltas a mi cabeza sobre qué escribir, ya que nunca lo hago por necesidad, he decidido que mejor dejar de lado divagaciones e ir sobre seguro. Poco hay planeado respecto a este sitio, así que iremos a lo simple a la vez de interesante. Las entradas sobre discos no faltarán, como en cualquier blog musical. He aquí la primera.

Queens of the Stone Age es un grupo que me ha dado mucho que hablar desde que los escucho, pero no aquí, así que me es posible dedicarles esta entrada sin que me tachen de redundante. En líneas generales es un grupo californiano considerablemente conocido cuyo disco (merecidamente) más aclamado es Songs for the Deaf. Pero yo me voy a centrar más en su homónima ópera prima, disco de 1998 y que me ha llamado mucho la atención.

Me ha llamado la atención de varias maneras. La primera, en uno de los libros de la serie '1001 ____ que deberías tener antes de morir', la cual es adecuada para gente con inquietudes culturales o que le gusta hacer de vientre (para mayor satisfacción mejor mezclar ambas). El único disco que viene de este grupo en el mamotreto lamemanubrios de Radiohead & Seguidores es el primero. Curioso cuanto menos, porque sin duda es al que menos se le reconoce entre sus discos. Pero así es.

Cuando los seguidores de Kyuss fueron a la tienda a echarle a una ojeada lo nuevo de su ya ex-guitarrista, mirarían con escepticismo esa portada que indicaba todo menos que había una gran producción detrás del disco. Puede que a los más clásicos les decepcionase, pero Joshua Homme dejo bien claras sus ideas. Las raíces y el sonido del característico stoner rock se mantenían, pero dejaba de lado lo hecho en su anterior grupo. Apostó firmemente por el nuevo proyecto y le salió a mi juicio (y el de muchos) un discazo.

Un disco sinestésico. De los que notas la droga que hay antes y durante su producción. El sonido grave de los instrumentos afinados en Do y despojados de todo agudo (si digo treble casi se me entiende más) de por sí hace que puedas sentir más allá de tus oídos lo que la música transmite, Se oye con una suavidad que suscita sosiego, es muy agradable.

Un disco evocador. Dejando de lado el sonido y centrándonos en la música en sí nos encontramos con lo que parafraseamos de Homme, quien no podría describirlo mejor: "A heavy sound based on a solid jam, and just pound it into your head." Ellos ponen la tarta y tu melómana mente pone la guinda. El disco se basa en riffs repetitivos que como dice Josh se graban en nuestra cabeza. Un poco de melodía hará que lo que no entra en el escueto listado de instrumentos de cada canción nos lo inventemos nosotros. Nunca con aparentemente tan poco ofrecido se nos daba tanto en un disco. Si tocas la guitarra te verás cogiéndola en muchas de tus escuchas.

Tan corta es la lista de pistas en cada canción como la de músicos. Si obviamos florituras, el disco entero se grabó entre Alfredo Hernández, batería, y Josh Homme, voz, guitarra y teclado acreditados a su nombre y bajo bajo (reeeeeedundancia GEGEGEGEGE) el seudónimo de Carlo Von Sexron. Ahora que la banda es más grande y dado que los temas del disco son tan repetitivos y evocadores, como he dicho, no es raro ver a QOTSA improvisando de lo lindo en alguna de las canciones que desempolvan, como la grandísima You Can't Quit Me Baby, a la cual los desvaríos guitarrísticos le vienen como anillo al dedo. Si un día tienes la suerte de verlos en directo, podrías toparte con esta canción u otras como Mexicola, que con el paso de los años se ha afianzado como una de las favoritas de los fans.

En definitiva, no es un disco perfecto ni mucho menos, pero es único y especial. Con eso basta para que quieras escucharlo de tanto en tanto. No existen sucedáneos entre todos los grupos que conozcas, ni siquiera entre los propios Queens of the Stone Age, que si algo tienen por lema es no repetir disco y de momento lo llevan muy bien.

Con esto segurísimo que te han entrado ganas de comprar el disco. No podrás a no ser que estés dispuesto a hurgar bien el bolsillo porque está descatalogado, pero hay una reedición inminente. A ver qué tal es, que yo estaré por alguna tienda cuando llegue el día.

Listado de canciones:

1. Regular John – 4:35
2. Avon – 3:22
3. If Only – 3:20
4. Walkin' on the Sidewalks – 5:03
5. You Would Know – 4:16
6. How to Handle a Rope – 3:30
7. Mexicola – 4:54
8. Hispanic Impressions – 2:44
9. You Can't Quit Me Baby – 6:33
10. Give the Mule What He Wants – 3:09
11- I Was a Teenage Hand Model – 5:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario