lunes, 20 de abril de 2009

Virtual Zeppelin

Son muchas las posibilidades que ofrece internet en el ámbito de la comunicación. Esto es de sobra conocido así que huelga extenderse sobre ello. Uno de los elementos que más cambio ha proporcionado a las utilidades de la web es el archiconocido youtube. En este portal se congrega todo tipo de gente que quiere dar a conocer sus proyectos grabados. La música, por supuesto, no se queda atrás. Aquí se pueden encontrar desde vídeos que algún chaval graba con más ilusión que destreza tocando sus canciones preferidas con la guitarra hasta proyectos algo más serios.

Uno de ellos son los grupos virtuales, lo que viene a ser gente que nunca se ha visto cara a cara, que posiblemente vivan a miles de kilómetros de distancia, pero que con la versátil herramienta que es internet pueden tocar 'juntos', estando separados. Gente como cuatro estadounidenses, un canadiense y un japonés que forman el primer grupo virtual del que supe su existencia, y posiblemente de los primeros en surgir. ¿Qué mejor manera de formar un grupo tributo de indiscutible calidad que eliminando toda barrera que pueda evitar que estos músicos tengan que tocar juntos? Así surge Virtual Zeppelin, uno de los muchos grupos tributo a la mítica banda inglesa (fijo que os estaban dando retortijones de la intriga) Led Zeppelin, y posiblemente uno de los de más calidad. Todo ello grabando cada uno desde su propia casa.

Todo surgió cuando... espera, que no tengo la ayuda de la Wikipedia. No sé cómo se formaría el grupo, supongo que sería cuando el prestigioso guitarrista online japonés jun626 (lo de prestigioso sonará a chiste, pero lo cierto es que tiene una fama considerable en la red), cuyo rostro se desconoce y cuyo número de guitarras posiblemente sea de más de una cifra, decidió llevar un par de temas de Deep Purple mezclando su guitarra con los instrumentos de otros usuarios de youtube. El resultado fue excelente... pero al no haber cantante las canciones quedaban excesivamente vacías para lo bien que estaban tocadas. Pronto le seguiría Virtual Beatles, grupo virtual para versionear al cuarteto de Liverpool, esta vez con voz. Las grabaciones eran muy fieles al grupo, pero lo mejor estaba por llegar. The Beatles están bien, pero no cabe duda que tocar temas de un grupo mucho más técnico como Led Zeppelin es muy jugoso. No sería la técnica el problema, ya que de eso tienen de sobra. El compromiso, si pretendían ser fieles, era sin duda tener un buen vocalista.

Y vaya si lo encontraron. No tendrá las melenas de Robert Plant, pero la voz de James es sencillamente igual. Así se formó este grupo tributo que consigue simplemente editando el sonido de grabaciones caseras unos temas completamente fieles a las versiones de estudio de Led Zep (además en versión estéreo), imitando el sonido hasta el punto de que parece que escuchamos las originales. Conseguirlo dudo que sea tarea fácil, en especial con las mezclas, así que es un proyecto lento pero aparentemente constante, aunque llevan tiempo sin hacer una nueva canción. Dejo un par de temas en estéreo que seguro que interesan tanto a los seguidores del grupo como a los que no lo son:

The Lemon Song

Black Dog


Esta iniciativa pionera ha tenido su repercusión en la red, incitando así la creación de algún otro grupo virtual. Una de las muchísimas facetas en las que la música se ha fortalecido con internet, aunque haya cierta gente que nos lo quiera negar. Será por cultura e información que no ganamos con esta herramienta.

(Qué raro queda 'estéreo' escrito así, ¿no? Malditos anglicismos).

2 comentarios:

  1. Va, el que quiera formar un grupo virtual que deje su solicitud aquí, en los comentarios XD

    ResponderEliminar
  2. Uuuuuuah x) a mí estas cosas me emocionan *-* todavía vivo por escuchar al primer grupo virtual original que me llame verdaderamente la atención. Hasta hace poco lo estuve flipando con la orquesta del proyecto "The Internet Symphony", es precioso que por más kilómetros que hayan de por medio se pueda hacer algo así (desde luego tenéis que pensar que soy inocente xD a esto mucha gente le tiene que dar igual... en fin) Saludos =). (Yo toco la pandereta, movimientos A y B, ¿os hace falta alguna? xD).

    ResponderEliminar