martes, 20 de abril de 2010

...And Justice For Jason

Me he encontrado por casualidad con algo muy interesante por los hinternetes. La expansión tecnológica parece capaz de solucionar ciertos problemas, arrancar ciertas espinas incrustadas muy hondo desde largo tiempo atrás.

La solución a todo ello en el caso de Metallica parece estar siendo el Rock Band. No sólo el sonido de la versión de Death Magnetic en ese soporte resultó ser bastante mejor que la que nos trajimos a casa en CD con el molesto clipping. Ahora un disco que llevaba dos décadas aquejados de una horrenda producción de sonido que defenestraba por completo el bajo del recién incorporado Jason Newsted.

Las novatadas que tuvo que sufrir al entrar en la banda fueron innumerables y James y Lars no dudaron en afianzar ese desprestigio incluso perjudicando el trabajo de todos, porque sinceramente hay que estar loco para hacer lo que hicieron con el sonido de ...And Justice For All.

El caso es que me he topado con algunas canciones que valiéndose de la pista de bajo del Rock Band han añadido esos graves potentes que en la grabación original están ilocalizables y la versión final es muy digna. Es otra cosa, de verdad, que potencia el sonido de unas canciones lastradas por su pésima producción y la cabezonería de sus músicos.



¿Y si el sonido hubiese sido así de inicio? Para mí la mejora es notable, desde luego. No es que las líneas de bajo aporten algo fresco a la canción ya que se conforman con imitar las guitarras, pero la solidez que aportan para mí es básica. Lo malo es que Metallica ha demostrado pasar del tema en todos y cada uno de sus discos donde el bajo acostumbra a ser inaudible, lo cual siempre me crea confusión cuando oigo que Cliff Burton ha sido uno de los mejores bajistas de la historia. En el estudio desde luego su huella no es palpable, desde luego.

Quién sabe si algún día Newsted descubre esto. Seguro que se le escapa alguna sonrisa.

2 comentarios:

  1. Hostias, qué grande esto, nunca lo había pensado. Recuerdo que en su momento hubo gente que pidió que se vendiera la versión del audio del GH en vez del horror que llegó a las tiendas de discos.

    De todas formas la cosa cambió y mucho en los '90. En el Black el bajo ya suena como debe, y en Load/Reload/Garage,Inc/S&M está muy bien. Jason era un tío con estilo y cuando le dejaban era fantástico. Nunca entendí el rollo de endiosar a Cliff Burton, supongo que en directo no tocaría lo que tocaba en los discos porque lo que se le oye en ellos es...bueno...es normal.

    Jason, el puto amo.

    A ver si me escucho el vídeo ese cuando pueda, ¡que ando en el curro!

    ResponderEliminar
  2. Joder, pero si Cliff es la clave... echad un ojo por youtube y flipad un poco. Aunque en la producción no se le tuviera tan en cuenta, en composición era una pieza clave. Si el grupo hubiera sido llevado por James y Cliff y no por James y el inútil de Lars, Metallica habrían sido auténticos dioses, no los judíos avaros de pacotilla que vienen siendo en los últimos 15 años.

    ResponderEliminar