jueves, 15 de julio de 2010

A Troop Of Echoes - Days In Automation

Since I've Been Blogging You acaba de convertirse en un blog musical de la más alta categoría al recibir un disco por la patilla para ser analizado. O al menos así habría sido si no hubiese tardado un mes en ponerme a ello, pero así es la dura vida universitaria. El disco en cuestión es Days In Automation del grupo A Troop Of Echoes.

Antes que nada decir que, a pesar de ser un piratón como el que más, me sabe mal subir vilmente a los internetes un disco tan bondadosamente donado a la crítica, así que si alguien quiere ir oyendo algo durante la review haga el favor de pasarse por el myspace del grupo.



Yendo al grano, A Troop Of Echoes es un joven grupo de post-rock proveniente de Rhode Island. Lo de joven lo digo por la edad de los integrantes, porque el grupo en sí lleva ya unos cuantos años dando caña con demos varias, hasta debutar hace poco con el LP que os presento, Days In Automation.

El estilo de estos chicos es fácil de describir. Es un post-rock instrumental, dentro de la categoría de los no-coñazos, que posee un toque particular que les distingue de la mayoría: el saxofón. Es más, saxofón alto Y soprano, para que nadie se quede con las ganas. Mientras que el resto de instrumentos (guitarra, bajo, batería, teclado ocasional) tocan cosas habituales en el post-rock, el saxofón introduce melodías que hacen que las canciones sean más variadas e interesantes.

El toque del saxofón me pareció muy atractivo cuando me enganché a sus demos hace meses, pero ha sido ese mismo saxofón el que me impide decir que el disco Days In Automation sea excelente. La razón es sencilla: 45 minutos de disco no son tan fáciles de llenar de melodías casi constantes, y si bien el trabajo del saxofón es brillante durante la mayor parte del LP, en ocasiones parece estar llenando un hueco por el mero hecho de llenarlo. Y un saxofón tocando por tocar, o haciendo el trabajo de un bajista soso, se carga el resto del sonido.



Yo les propondría dejar el saxofón sólo en las partes en las que realmente deslumbra, que no son pocas, y el resto del tiempo simplemente descansar. Como bien hacen Crime In Choir, grupazo del que os hablaré otro día, y en cuya página de lastfm vi a los de A Troop Of Echoes spammeando publicitándose (con éxito).

El resto de instrumentos cumple de maravilla sus funciones, con una guitarra casi siempre presente haciendo esos bonitos arpegios post-rockeros, un bajo que en ocasiones se mueve más que la guitarra y una batería imaginativa que ha mejorado mucho desde las demos que escuché.

En conclusión, un más que decente debut para un grupo al que espero que la suerte les sonría, porque viendo la evolución que han tenido su siguiente disco podría ser apoteósico. Si os ha gustado lo del myspace, podéis bajaros sus temas gratuitos de lastfm. Y si eso también os gusta, podríais hasta comprarles un disco, que les hará ilusión.

1 comentario:

  1. "...dentro de la categoría de los no-coñazos" yeah xD exquisito.

    ResponderEliminar