domingo, 8 de noviembre de 2009

Post/Math Rock Japonés

En esta entrada tan sutil y alegóricamente titulada, vamos a dar un pequeño repaso a un género que los japoneses controlan bastante: el post rock y el math rock. Supongo que empecé a buscar este tipo de música después de gozar con Jardín de la Croix, y descubrí que Japón es un filón para este tipo de bandas. Voy a ir comentándolos ordenados por mi número de escuchas según last.fm, y así me ahorro tener que elegir cuál me gusta más.




En primer lugar tenemos a los caballeros de la foto de ahí arriba: toe. Las minúsculas son intencionadas, y lo digo desde ya: los japoneses son bastante especialitos con esas cosas, y en esta misma entrada aparecerán unos cuantos grupos que diferencian mayúsculas y minúsculas.

Lo más característico de toe es, sin duda, la batería. El tío parece tener cuatro brazos, y acompaña las canciones con unos ritmos tranquilos pero llenos de arreglos que a mí, con mis conocimientos ultra básicos de batería, me parecen la repolla. En general son canciones tranquilas, sin tirar mucho de los ritmos caóticos del math rock. Consiguen un sonido precioso con las guitarras limpias acompañadas ocasionalmente de efectos de tremolo y delay. El grupo es instrumental y sólo he encontrado voz en un par de canciones, como viene a ser habitual en este tipo de bandas.

Para catarlo, aquí tenéis la canción C, del disco The Book About My Idle Plot On A Vague Anxiety. Esa es otra costumbre de los japoneses, no sé si será por la traducción, pero algunos títulos son kilométricos.



En segundo lugar tenemos a los que comparten con toe el título de Putos Amos de la Barraca: LITE. Esta vez tocan mayúsculas, así es la vida.

Se diferencian mucho de toe por la caña que le meten. Las canciones son mucho más rápidas, y cada una de las canciones tiene una composición más variada, mientras que las de toe son más repetitivas. La batería sigue siendo una pasada, y si no llama la atención tanto como la de toe es porque en LITE todos los instrumentos tienen una complejidad técnica impresionante, incluyendo el bajo (que en toe está muyyy de fondo). Además, estos sí que le meten algo de distorsión a sus guitarras, que viene de puta madre en las partes rápidas. Y por cierto, aquí tampoco canta nadie, ni falta que hace.

Ya sé que esto ha parecido un LITE vs toe, pero es que tengo un dilema serio a la hora de escoger uno de ellos como mi favorito. Así que escuchen ustedes y comparen, os dejo con la canción Phantasia del disco Phantasia, una masterpis:



A partir de aquí ya no domino tanto los grupos, pero al menos los daré a conocer.



Zazen Boys es un grupo de japoneses zumbados que no pintan mucho con el resto de grupos de aquí. Son un grupo centrado en los jams, usando los ritmos y compases extraños del math rock. En algunas canciones parece que al bajista o a alguno de los guitarras les ha dado un ataque epiléptico y tocan lo que les sale de los huevos sin escuchar a los demás, pero tienen su encanto. Uno de los guitarristas también ejerce de cantante... bueno, de vocalista, porque a veces canta, a veces rapea, y si no suelta parrafadas en japonés sin cambiar de tono.

A mí me engancharon bastante y me escuché toda la discografía (organizada por números a lo Led Zeppelin), pero soy consciente de que a veces son disonantes de cojones. Os dejo la canción Cold Beat del disco Zazen Boys II.



Ahora les toca a otros minusculeros, . Por no repetirme, me limitaré a compararlos con lo anteriormente visto: están más en la línea de LITE, mezclando en sus canciones partes muy rápidas (con su distorsión) con partes muy lentas (con sus delays y demás pijaditas). Tampoco dispone de vocalista, y menos mal, porque viendo los títulos de las canciones, las letras podrían haber sido libros de filosofía. Un ejemplo: del disco Sore wa, Narihibiku Sekai kara Ganjitsutekina Oto wo 'Uta' Outo Suru Shikou la canción Even Mightiest Soul And Mightiest Power, It Is Same As Nothing If There Is No Intellect. Su puta madre. Cuidado que la canción empieza repentinamente y podría asustarte y hacerte gritar como una nena.



Ahora ya sí que os menciono grupos recién descubiertos para los que mejor ni pongo fotos ni nada, total, para ver unos chinorris frikis haciendo el bobo... Tenemos al grupo 3nd, que atrajo mi atención por los comentarios que vi alabando el trabajo de su bajista. Y en efecto, es bastante alabable, sobre todo en la primera canción del único disco que conseguí, que será la que os ponga a modo de demostración.



Tenía un par de grupos más en la recámara, había subido canciones a goear, fotos y demás... Pero con esto del post rock, igual que me pasó con el stoner, cuanto más investigo más me cansa. Así que saldrá más a cuento hacer un post V2 cuando descubra algún grupo digno de hacer sombra a toe o a LITE. Hale, a ver si alguien ha tenido huevos de repasarse y oir todo lo de esta entrada xD.

PD: un consejo personal. No caigáis en la trampa de los grupos post rock ambientales, de los cuales también los hay japoneses, o caeréis en un profundo letargo hasta que un valiente príncipe llegue y os bese con pasión. Así que a menos que sea esa vuestra fantasía, evitad grupos como Mono o World's End Girlfriend. Si se da el caso de que os gusten Sigur Rós y similares, ignorad este post data XD.

6 comentarios:

  1. Ottia, qué de grupos que apuntarse, la leche...los señores toe esos parecen interesantes. De LITE ya no hace falta que me digas nada, porque el Phantasia ya me parece la puta jefada de disco. Qué buenos, joder.

    ResponderEliminar
  2. ballener0, como baterista deberías probar toe realmente, el tío hace que un grupo técnicamente correcto sin más sea imposible de versionear. Tampoco es que vaya de megalómano a lo Portnoy, se centra en la percusión básica (bombo-caja-charles) pero es que se sobra. Cuando usa algún otro plato parece que no le queda otra que darles con la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las bandas, algunas que otras, en especial las instrumentales, y el nombre del blogg tambien, muy original, le mando un saludo a marece que esta escuchando el programa,chau.

    ResponderEliminar
  4. Muy wena la info, a probar a estos chinos frikis

    ResponderEliminar