jueves, 17 de septiembre de 2009

Kylesa - Static Tensions

Saludos, estimados lectores. Este veranito, tanto calor y estudio no me han dejado tiempo ni ganas de escribir nada (suerte que somos dos blogeros), pero al menos me he escuchado unos cuantos discos nuevos. Desgraciadamente casi todos han sido una escoria (ya los comentaré), pero hay uno en concreto que me ha dado un gustirrinín bastante majo al oído. Se trata del Static Tensions de Kylesa.



Kylesa es uno de esos grupos que encuentro con la simple consulta de Last.fm. De vez en cuando me urge escuchar música nueva, y consulto grupos relacionados con otros grupos que escucho. De la lista que me hago, elijo unos cuantos discos de manera aleatoria. Y este grupo en concreto lo encontré buscando similaritudes similitudes con Mastodon, pese a que me parecían un grupo demasiado único y especial como para encontrar algo que sonase parecido y que estuviese a su nivel, sin ser una burda copia.

La primera escucha me moló. Comparándolo con Mastodon, sí que tienen un aire, siendo menos técnicos y un poco más burros, aunque escuchando su discografía en orden cronológico inverso el hardcorismo va aumentando con cada disco. La principal diferencia, de la que no me di cuenta en la primera escucha, es de que el grupo consta de dos baterías. No es nada nuevo en el mundo de la música (38 Special, We Are Standard), siendo algo que se ve más en los directos, pero entre lo que yo escucho no es lo habitual.

Un poco raro eso de no percatarse a la primera de algo tan característico como una doble batería, verdad? Pues no lo es tanto, porque durante la mayor parte del disco el segundo batería bien podría estar por ahí trajinándose a una grupie. En algunas canciones, ambos se hacen notar, como en la primera:



Pero en general, parece que se conseguiría lo mismo grabando la batería una vez, duplicándola y poniendo una en cada "lado del estéreo". Eso sí, escuchándolo con auriculares se consigue una atmósfera muy envolvente, y en directo tiene que ser un sonido bestial. Siempre y cuando no toquen en el escenario 2 del Sonisphere, donde un segundo batería habría provocado una masacre.

Además en el grupo hay una chica, que para mí viene a ser casi tan raro como la doble batería. De hecho el papel de vocalista se lo rotan entre el otro guitarrista y ella, que también toca la guitarra. En esas ocasiones es poseída por la rubia de Arch Enemy y canta con una voz tan hardcoreta como la del hombre.


En definitiva, un disco entretenido, rápido, con 10 canciones de 3-5 minutos que entran muy bien. Escucharlo esperando oir a unos Mastodon es mucho esperar, pero creo que me ha enganchado más que cualquiera de los discos de los señores estos del groove metal técnico. Y os dejo un temazo que me he tomado la molestia de subir a goear. Si le habéis dado a escuchar a la anterior, mejor la paráis y escucháis esta que MOLA MÁS.


Seguir Leyendo