La llegada al recinto (Parc del Forum) y sobre todo la vuelta a la estación merecen un blog aparte, así que la historia comienza cuando nos agolpamos junto con unos cuantos jebis a la entrada. Los jebis (entre los que no nos incluiré) bebían, comían, emitían sonidos guturales, lucían sus negros ropajes y perillas del averno, y sobre todo se impacientaban, porque no recuerdo el tiempo exacto pero los organizadores se pasaron la hora de apertura de puertas por el forro.


Sin cambiar de escenario llegaron los vasco-franceses Gojira, y el sitio ya se llenó con los rezagados. Para entonces ya me había dado cuenta de que ver en directo grupos tan bastos sin conocer las canciones no es tan entretenido como lo sería si fuese otro tipo de música, así que no sabría decir si Gojira molaban o no.
Le llegó el turno al primer grupo con el honor de tocar en el escenario 1, Soziedad Alkoholika. Mikel sí que sabría reseñar este concierto porque conoce el grupo, pero yo no conocía más que un par de canciones. Sonaron muy bien, aunque la voz del cantante no me acaba de convencer, prefiero una dulce voz gutural antes que un tío chillando con el micrófono metido en la boca. Además yo estaba ansioso de bajar a coger sitio para Mastodon, y después de ver Palomas y Buitres ya tuve permiso para bajar.
Y ahí estábamos guardando una bonita posición en el escenario 2, para ver al grupo que más me interesaba del festival: Mastodon. Mientras que S.A. seguían tocando en el 1, unos curiosísimos personajes hacían los preparativos para Mastodon, entre ellos una especie de leprechaun y un redneck con peto incluido. Cuando salió el batería para probar su instrumento, los kamehamehas que lanzaba cada vez que le pegaba al bombo no presagiaban nada bueno, y pudimos comprobar que nuestros temores eran fundados al comenzar el concierto. Puede que fuese por nuestra posición, no entiendo de acústica en conciertos, pero la batería se comía el sonido de todo lo demás, especialmente en las canciones y fragmentos en los que le metía caña al doble pedal. Que por cierto, me llamó la atención que usase doble pedal en vez de doble bombo, la batería no queda tan impresionante al verla, pero lo que menos le faltaba al concierto era otro puto bombo. Al guitarrista no-barbudo se le veía bastante mosqueado, y es que si no conocías las canciones era bastante difícil seguir la melodía. Considerando las circunstancias, dieron un conciertazo, engorilando al personal de las primeras filas con las canciones potentes, e hipnotizando con los temas más tranquilos del último disco. Quedé muy satisfecho con el repertorio, muy variado, aunque tampoco me habría echado a llorar si hubiesen tocado el Crack the Skye de principio a fin. Aquí tenéis lo que grabé en el momento, con sonido de cámara de fotos, pero se percibe el ambiente, y también cómo las cuerdas vocales de mikel trataban de rivalizar con el bombo del baterista:
Si la memoria no me falla, después tocaron Lamb of God en el primer escenario, pero sólo los vimos de refilón cuando pasamos a por tickets para cervesa, así que poco puedo decir de ellos. Que tocaban muy alto y había unas barbas canosas dignas de ver.
Siguiendo órdenes de mikel fuimos a coger sitio para Down. Una vez más, sería mikel el que podría comentar mejor este concierto, pero a mí sin conocerlos de nada me sonaron bien. Arrastraron al principio los problemas de sonido de Mastodon, pero fue mejorando a medida que pasaban las canciones. El cantante era un cachondo, y lejos de picarse como una nena cuando le tiraban cosas, se ponía los gorros, ondeaba banderas y se guardaba CDs en los bolsillos. Motivaron mucho al público durante el concierto, y cuando al culminar salieron los de Mastodon a tocar con ellos ya fue el despiporre.

Así que, como he dicho, después pudimos adentrarnos un poco para ver a Slipknot, grupo por el que profesaba simpatía hace años pero llevaba mucho tiempo sin escuchar. Resultó ser un conciertazo, tal y como aparentaban los que vi en youtube, y me emocioné más de lo previsto cuando tocaban canciones que conocía. Muy curioso el momento en el que el cantante nos pidió a nosotros, BARSELONA, OUR FRIENDS, OUR FAMILY (se pasan un poco con las confianzas a veces) que nos agachásemos para luego saltar al oir la señal. Al parecer hubo sectores que se resistieron a agacharse, aunque tampoco sé cuántos fueron porque yo estaba ocupado en no caerme de espaldas agachándome en un espacio muy reducido. Pero en cuanto soltó el JUMP THE FUCK UP!! fue épico.
A partir de cierta hora no tengo más fotos, así que pongo una que no va muy acorde cronológicamente, pero al menos está enfocada y demás xD. Podéis ver la pantalla del escenario 1 en la que verían el concierto los que estuviesen detrás de ese pedazo cacharro.

Cabe mencionar que si cuando llegamos al festival a las 3 PM estábamos ya cansados por la caminata que fue llegar hasta el forum desde nuestro hostal, para la hora en la que empezaba Metallica (sobre las doce de la noche) no podíamos ya ni con nuestros respectivos huevos. Así que cuando los caballeros estos se tomaron su tiempo para cambiar el escenario, las pruebas de sonido, la cena, el maquillaje, el yoga, las putas, y algún que otro capítulo de Lost que es que están superenganchaus, yo ya prefería tirarme al suelo y morirme antes que tragarme su concierto. No soy incondicional de Metallica, así que dado mi estado físico me motivé en algunas canciones, y el resto simplemente agonicé, pero hay que reconocer que el concierto estuvo de putísima madre, largo y variado, y con un Lars Ulrich bastante decente para lo que me habían advertido.
Críticas así en general sobre el festival: los sitios para comprar tickets eran pocos, parece que hay gente que se comió unas colas increíbles. Nosotros fuimos previsores y compramos tickets de sobra antes de las aglomeraciones exageradas. Lo peor fue que no sabíamos que al otro extremo del recinto había puestos de comida, y no los descubrimos hasta que se acabó todo el asunto, demasiado tarde. Y puestos a quejarse, el escenario 1 parecía tener una ligera pendiente cuesta arriba, porque siempre me parecía tener a gente altísima delante.
Por lo demás, 70 euros + gastos bien aprovechados, pero gracias a Mastodon: la próxima vez me lo pensaré dos veces antes de ir a un concierto con tanto grupo hardcore. Al menos pudimos ver a Isam demostrando su clase como metalero al revolcarse por el suelo, y en nuestro deambular por Barcelona vimos también a ballener0 xD:
